Tratamientos

Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad odontológica que se encarga del diagnóstico, planificación y tratamiento de los problemas estéticos y funcionales relacionados con la posición de los dientes y los huesos que los soportan y el crecimiento de los mismos.

En su inicio, la ortodoncia era un tratamiento sólo para niños y adolescentes.

Hoy en día, y ya desde hace muchos años, los adultos también se benefician de tratamientos de ortodoncia.

Nuestro equipo de ortodoncia está compuesto por el Doctor Antonio Ruiz Gordo y la Doctora Macarena González Álvarez.

Corrección de maloclusiones con ortodoncia

Cuando los dientes no se encuentran bien situados dentro de los maxilares, o por alteraciones del desarrollo que producen discrepancias en la tamaño o posición de estos, dan lugar a lo que se conoce como maloclusiones (de causa dentaria y/u ósea).

Las maloclusiones suelen percibirse como un problema meramente estético, pero en el fondo esta alteración merma la función del sistema estomatognático, lo que suele dar lugar a otra serie de problemas tales como pérdida de soporte óseo, problemas periodontales, patología de las ATM,s, etc.

La ortodoncia puede resolver estos problemas mediante el uso de aparatos fijos o removibles que además de la mejoría estética proporcionan las condiciones para una función saludable.

Como en el resto de la Odontología, en la ortodoncia, no existe un tratamiento mejor ni peor sino más o menos indicado en cada paciente.

En el caso de que el problema sea abordado en edades tempranas cuando aún existe crecimiento óseo, se utilizan aparatos cuyo objetivo es estimular o inhibir el desarrollo de los maxilares (ortopedia), corrigiendo o al menos previniendo que se agrave una maloclusión predecible de tipo óseo. Estos tratamientos suelen requerir de una segunda fase con aparatología fija con el objetivo de colocar los dientes en su posición ideal una vez que estén presentes todas las piezas definitivas en boca.

La ortodoncia en Clinident

La ortodoncia permite corregir la mala alineación de los dientes o la incorrecta relación de los huesos maxilares.

Nuestros colaboradores aplican distintas técnicas según cada caso:

  • Ortodoncia removible
  • Ortodoncia clásica con brackets metálicos
  • Ortodoncia estética (porcelana o zafiro)
  • Ortodoncia autoligable, sistema Damon®. El equipo de ortodoncia de Clinident está certificado en el sistema Damon®
  • Ortodoncia lingual. El equipo de ortodoncia de Clinident está certificado en el sistema Incognito®.
  • Ortodoncia invisible Invisalign®. El equipo de ortodoncia de Clinident está certificado en el sistema Invisalign®.

No existe un sistema mejor que otro, por ello nuestros ortodoncistas le aconsejarán recomendándole el tratamiento más adecuado para su caso.

Ortodoncia y cirugía Ortognática

En determinados casos, donde lo que predomina es una alteración del tamaño o posición de los huesos (maxilar o mandibular) se valora la indicación de realizar una técnica de ortodoncia en coordinación con cirugía ortognática. En estos casos nuestro equipo de ortodoncia trabaja en conjunto con el cirujano maxilofacial.

Este tratamiento se reserva solo para aquellos casos donde la ortodoncia tradicional no es suficiente para alcanzar el resultado.

Los casos que más frecuentemente requieren este tipo de cirugía ortognática son el prognatismo mandibular (mandíbula excesivamente desarrollada) o prognatismo maxilar o por el contrario hipoplasia de mandíbula o maxilar.

Ortodoncia Invisible con alineadores transparentes

La ortodoncia invisible con alineadores transparentes es ideal para aquellos pacientes niños y adultos que deseen o que necesiten que su tratamiento pase totalmente inadvertido. Nuestra unidad de ortodoncia cuenta con una gran experiencia en este tipo de técnica.

La ortodoncia con Invisible es cómoda, permite al paciente quitarse los alineadores para comer y lavarse los dientes y saber con gran exactitud la duración total del tratamiento.