ATM, Clínicas Clinident

Tratamientos

Patología ATM

La patología de la articulación temporomandibular (ATM) puede alterar severamente la calidad de vida de nuestros pacientes presentándose con dolores de cabeza, de cuello, de oído, contracturas musculares, limitación de la apertura bucal, etc…

En Clínicas Clinident contamos con un equipo de expertos de ATM formado por especialistas en ATM y la colaboración de un osteópata-fisioterapeuta.

¿Cómo detectar la patología de la ATM?

La patología de la articulación temporomandibular (ATM) es un trastorno complejo que se manifiesta a través de diversos síntomas, siendo los chasquidos y ruidos articulares algunos de los más característicos y preocupantes para quienes lo padecen. Estos sonidos pueden ser indicativos de que la mandíbula está experimentando dificultades al moverse, lo que ocasionalmente conduce a episodios en los que la mandíbula se queda "encasquillada" o bloqueada. Esta condición puede llegar a ser bastante alarmante para el paciente, ya que se encuentra temporalmente incapacitado para abrir o cerrar la boca, afectando no solo su capacidad para hablar y comer, sino también generando un alto nivel de ansiedad y preocupación por su bienestar.

En una clínica dental especializada, como Clínicas Clinident, contamos con profesionales altamente cualificados que están familiarizados con la complejidad de la patología de la ATM. Nuestro equipo utiliza un enfoque integral para el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos, combinando la experiencia clínica con tecnología avanzada para evaluar la función y la estructura de la articulación temporomandibular. Este enfoque nos permite identificar con precisión la causa subyacente de los síntomas y desarrollar un plan de tratamiento personalizado que puede incluir terapias manuales, ejercicios de rehabilitación, dispositivos de avance mandibular, o incluso, en casos más complejos, intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas.

¿Cuál es el tratamiento más indicado?

Frecuentemente, el recurso más efectivo para abordar las afecciones relacionadas con la articulación temporomandibular (ATM) es el uso de una férula de descarga. Este dispositivo, diseñado a medida para cada paciente, se convierte en una solución no invasiva y eficaz para mitigar los síntomas asociados a los trastornos de la ATM. Su función principal es prevenir el contacto excesivo entre los dientes superiores e inferiores, reduciendo así la presión en la articulación temporomandibular. Este alivio de la presión no solo ayuda a prevenir el deterioro adicional de la articulación, sino que también contribuye a la reducción de otros problemas derivados como el dolor de cabeza, el desgaste dental y la sensibilidad muscular en la zona facial y cervical. Es importante destacar que la implementación de una férula de descarga debe ser supervisada por especialistas en una clínica dental de confianza.
ATM, Clínicas Clinident
ATM

Fisioterapia Temporomandibular

Si usted nota síntomas como dolor, rigidez, limitación y/o chasquidos en la mandíbula al abrir y cerrar la boca, puede que sufra usted una disfunción de la articulación temporo-mandibular (ATM).

Además, las disfunciones de la ATM son a menudo responsables de dolores de cabeza, dolores faciales y dolores y rigidez en las cervicales.

Nuestros expertos le indicarán si es usted uno de aquellos pacientes que se beneficiaran de una fisioterapia, enfocada a la relajación de la musculatura de la zona cervico-facial y de la articulación tempo-mandibular.